Producción de algodón usando fertilización orgánica

Del estudio “Producción de algodón con altas densidades de siembra usando fertilización orgánica“, de López Martínez JD, E Salazar Sosa, HI Trejo-Escareño, JL García Hernández, M Navarro Morones, C Vázquez-Vázquez, publicado en Phyton.

 

En los estados de Coahuila y Durango, México, el algodón es un cultivo de gran tradición e importancia, desde los inicios de las actividades agropecuarias. El sistema actual de producción del algodonero se caracteriza por usar gran cantidad de insumos, agua, fertilizantes e insecticidas. A su vez, la Comarca Lagunera es la principal cuenca lechera del país. Existen cerca de 500 mil cabezas de ganado vacuno, y se producen cerca de 1,2 millones de toneladas de estiércol bovino anualmente.cotoenpel

El objetivo del estudio fue determinar la dosis de estiércol bovino solarizado, así como la mejor densidad de siembra en la producción de algodón. Se evaluaron fueron densidad de siembra (120000 y 240000 plantas/ha) y estiércol bovino solarizado (0, 40, 80, 120 t/ha), y un tratamiento químico de 120-60-00 kg/ha de N-P-K. Las variables evaluadas fueron: rendimiento, humedad y temperatura del suelo y calidad de fibra.

En lo referente a rendimiento, el tratamiento que obtuvo los más altos resultados fue el de 80 t/ha con 120000 plantas/ha. La temperatura más alta ocurrió a 0-7,5 cm de profundidad del suelo en la dosis de 120 t/ha con una media de 37,75 °C. En calidad de fibra no existió diferencia entre tratamientos.