Ensayos de riego deficitario de peral en Colombia

Del artículo “Resultados preliminares del efecto del riego deficitario durante el periodo de crecimiento rápido del fruto de pera (var. Triunfo de Viena) en la producción y calidad del fruto“, de MARÍA JAQUELINE MOLINA-OCHOA, JAVIER ENRIQUE VÉLEZ-SÁNCHEZ, ALEJANDRO GALINDO-EGEA, publicado en la Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas.

 

Se estudió la respuesta del peral (var. Triunfo de Viena) al riego deficitario durante la fase de crecimiento rápido del fruto. Para ello, en una plantación de árboles adultos se aplicaron tres tratamientos de riego localizado:

+ El tratamiento control (T0) se regó al 100% de la ETc durante toda la temporada.

+ El T1 se regó como el control, excepto durante el periodo de crecimiento rápido del fruto, en el que se regó al 67% de la Etc.

+ El T2 que se regó al 100% de la ETc durante toda la temporada, durante el periodo de crecimiento rápido del fruto en el que se regó al 55% de la ETc.

Las reducciones de riego representaron un ahorro de agua en el periodo de restricción de un 33 y 45% para los tratamientos T2 y T3, respectivamente.

Los resultados preliminares obtenidos mostraron cómo, a pesar de la necesidad de su confirmación en ensayos posteriores, las condiciones ecuatoriales colombianas pueden permitir ahorros de agua de hasta un 30% durante la fase de rápido crecimiento del fruto, coincidente con el periodo de máxima demanda evaporativa, sin afectar la producción ni las características físicas ni químicas de los frutos.