Influencia de Canavalia ensiformis inoculada con hongos micorrizicos arbusculares en el cultivo del tabaco

Del estudio “Resultados preliminares de la influencia de Canavalia ensiformis inoculada con Hongos Micorrizicos Arbusculares en el Cultivo del Tabaco Negro“, de Alain Pacheco Hernández, Milagros Garcia Rubido, Dagoberto Paz Falcón, y Armando del Busto Concepción, publicado en Buscagro.

El tabaco es un cultivo muy sensible a la disponibilidad de nutrientes y sufre considerables variaciones en rendimiento y calidad como consecuencia de la fertilización. El uso de abonos verdes como fuente alternativa de incorporación de nutrientes y el empleo de biofertilizantes a base de hongos micorrízicos arbusculares son opciones, que permiten incrementar la producción agrícola de forma ecológica y que sustituye en gran medida la utilización de los fertilizantes nitrogenados.

En las condiciones de Cuba la utilización de Canavalia ensiformis como abono verde, es capaz de aportar más de 150 kg/ha de N y hasta 5 t/ha de masa seca, además de elevar sosteniblemente los rendimientos de cultivos tan diversos como maíz, papa, calabaza, malanga, entre otros. Al mismo tiempo, los hongos micorrízicos arbusculares (HMA) son microorganismos que permiten mejorar el desarrollo de los cultivos, cuando interactúan con las plantas, creando simbiosis entre sí.

El objetivo del estudio fue cuantificar los aportes en nutrimentos que realiza Canavalia ensiformis inoculada con HMA, su efecto en los rendimientos del tabaco negro al sol y la respuesta de este cultivo a diferentes dosis de fertilización mineral.

Los mayores aportes de masa seca y de nutrientes N, P, K fueron logrados en los tratamientos con la aplicación de canavalia inoculada con HMA y el 75 % y 100 % de la fertilización mineral en tabaco.

Con la utilización de la canavalia inoculada se obtienen los mayores rendimientos totales y cuando esta se combina con HMA se alcanzaron los mayores resultados en las variables morfológicas y los rendimientos en clases superiores.

Con la utilización de la canavalia micorrizada y la fertilización mineral del 75 % en tabaco, se alcanzaron los mayores rendimientos en clases superiores y se logró reducir un 25 % la fertilización mineral en el cultivo del tabaco.

+ Pueden encontrar Hongos micorrizicos arbusculares en la sección comerdial de Mediterrránea de agroquímicos