Cambio climático y cultivo de la patata

Del estudio “Estrés hídrico y térmico en papas. Avances y protocolos“, editado por María Teresa Pino, publicado en el Boletín INIA (Chile)

En la agricultura, cualquier cambio en el régimen de las precipitaciones y en particular los periodos de sequía, afectarán negativamente a gran parte de los cultivos. Además, el proyectado aumento en la temperatura promedio entre 2 ºC y 4 ºC podría traer consecuencias negativas en áreas geográficas tradicionalmente cultivadas; aunque también, el cambio climático podría significar nuevas oportunidades para la agricultura con la incorporación de nuevos rubros posibles de cultivar o producir aumentos de rendimiento en algunos casos.

También, para latitudes medias y altas, se espera un incremento en las precipitaciones. Sin embargo, su distribución puede ser un problema porque tenderían a concentrarse en períodos más cortos y serían de mayor intensidad. Mientras en zonas mediterráneas y tropicales se proyecta una disminución en las precipitaciones, en zonas áridas los periodos de sequía serían más frecuentes e intensos.

El cambio climático es muy relevante en la papa cultivada, por ser el cuarto cultivo en importancia a nivel mundial. Es necesario determinar cuál sería el efecto del cambio climático en sus rendimientos y calidad. Se ha sugerido que mientras la sequía y las altas temperaturas disminuirían los rendimientos y la calidad de los tubérculos. Algunos estudios recientes sugieren que el cambio climático podría poner en riesgo incluso la supervivencia de germoplasma silvestre de papa en el altiplano sudamericano.

Chile, como un subcentro de origen de este preciado tubérculo, y cuna de origen de la papa cultivada hoy en el mundo en días largos, puede jugar un rol muy relevante en la selección de variedades de papa tolerantes a varios de los estreses ambientales que está sufriendo ya el cultivo en diversas latitudes.

Esta publicación busca poner a disposición de los programas de mejoramiento genético y de los profesionales del área agrícola de Chile y otros países de la región, así como a estudiantes universitarios de pre y posgrado, información divulgativa respecto al efecto del cambio climático en el cultivo de la papa, protocolos de evaluación y medidas de mitigación.