Algodón Orgánico de Color en la región semiárida brasileña

Del estudio «Algodón orgánico de color, Generando ingresos y ciudadanía en la agricultura familiar de la región semiárida brasileña», de José Aderaldo Trajano dos Santos y Juliana Dei Svaldi Rossetto. Publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Agencia Brasileña de Cooperación – Ministerio de Relaciones Exteriores, Brasília, 2017

El estudio informa la experiencia del reinicio del cultivo del algodón y la conversión al sistema orgánico de producción de los agricultores familiares del Asentamiento Margarida Maria Alves I, en Paraiba (Brasil). Esta iniciativa pionera en la región semiárida de Brasil dio respuestas positivas a los desafíos de la producción, de los ingresos y de la asociatividad que enfrentan estas familias. Eso se refleja en la organización y gestión comunitaria, en la conciencia ambiental, en la adopción de prácticas que permitan la convivencia y en el control biológico de plagas del algodón y mejor uso del agua y del suelo, como fertilizantes orgánicos, la rotación de cultivos y el manejo integrado de plagas.

El estudio muestra los resultados positivos de cultivo del algodón en base agroecológica, con prácticas de manejo apropiadas para el perfil de la agricultura familiar y acciones eficaces de investigación participativa y extensión rural. Tal estrategia se aunó al acceso al mercado justo, con la inserción en un sistema orgánico vertical que integra desde la producción hasta la industria, en el que los agricultores llevan a cabo el pre-proceso del algodón en la propia comunidad.

El impacto de esto fue la generación de empleo e ingresos y la mejora de la calidad de vida de las familias, lo que demuestra que el cultivo de algodón orgánico -cuando se articula a una cadena que une el productor con el consumidor de productos ecologicamente amigables-, puede ser una buena alternativa para mejorar los rendimientos, incluso sin el uso de insumos químicos y con incidencia de plagas y en un contexto de riesgo climático.