Aplicación de ácidos húmicos y extracto de algas en cultivo de pimiento

Del proyecto de investigación «EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO DE PIMIENTO (Capsicum annuum) MEDIANTE LA APLICACIÓN EDÁFICA DE EXTRACTOS DE ALGAS MARINAS (Ascophyllum nodosum), ÁCIDOS HÚMICOS Y FÚLVICOS EN LA ZONA DE QUEVEDO», de WILSON JAVIER VEGA LUTUALA, publicado por la FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS de la UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO.

Se llevó a cabo la presente investigación a fin de evaluar el efecto de algas marinas y ácidos húmicos y fúlvicos en el comportamiento agronómico y rendimiento del cultivo de pimiento (Capsicum annuum), var. híbrida Quetzal, en la zona de Quevedo (Ecuador).

La investigación se realizó a campo abierto, utilizando un diseño bloque completo al azar que permitió analizar las variables en estudios, además hubo que recopilar toda la información posible, para determinar el tratamiento que presento mejor respuesta en la aplicación de algas marinas y ácidos húmicos y fúlvicos en el cultivo.

Se utilizó un diseño bloques completos al azar con cinco tratamientos en cuatro repeticiones, siendo los tratamientos:

+ Lonite (3 L/ha) – formulación 15% de ácidos húmicos y fulvicos

+ Alga/Tec-WP (300 g) – formulación de extracto de algas

+ Alga/Tec-WP (200 g)

+ Alga/Tec-WP+ Lonite (200g+1L)

+ Testigo sin aplicación, cuyas medias fueron comparadas con la prueba de Tukey al 95% de probabilidad.

Como principales resultado se observó que la aplicación de Lonite (3 L/ha) produjo las plantas más altas a los 40 y 60 días después del trasplante con 49,08 y 75,85 cm, respectivamente.

Cuando se aplicó Alga/Tec-WP+ Lonite (200g+1L) fue posible obtener mayor número de frutos por planta con un total de 14 frutos, presentando superioridad estadística sobre los demás tratamientos y testigo cuya aplicación permitió cosechar desde 9,75 a 11,75 pimiento por planta. También con este tratamiento se obtuvo menor tiempo a la floración, frutos de mayor longitud, diámetro y peso, se produjo mayor número de frutos por planta, mayor rendimiento con 50.25 días, 12.83 cm, 6,50 cm, 133,55 g, 14 frutos por planta y 20625 Kg/Ha, en su orden. Además este tratamiento generó el mayor ingreso neto con un total de 4548,97 $ por hectárea.