Cebos para mosca mediterranea

Del blog “Homo agrícola“, con permiso del autor, Antonio Aguilera

Hace unos años el blog de Viña Lagarita hizo un post sobre los cebos que usaba para controlar la C. capitata en sus naranjos. Yo voy a expandir un poco más el tema.

En la actualidad los mejores cebos están compuestos de un atrayente para los machos (feromona o alimenticio), un atrayente para las hembras (alimenticio) y algún veneno que las mate al entrar en la trampa. Se ayuda a la atracción con el color amarillo de los recipientes.

Hay cebos líquidos como el que menciona Viña, y cebos sólidos que difunden los atrayentes.

Los tipos de trampas están indicados en este cuadro:

Como cebos siempre se han usado sustancias azucaradas, amoniacales, o feromonas. Por ejemplo una de los cebos comerciales más usados está compuesto por: 7,8 g de acetato amónico, 0,03 g de diaminoalcano y 2,5 g de trimetilamina.

Por otro lado se utilizan desde hace muchos años las trampas con atrayente sexual para los machos. Su cebo es el famoso trimedlure asociado con un insecticida. Los “de parras” recordamos cuando sustituimos los mosqueros tradicionales (trampas Mc por aquellas feísimas trampas Nadel a las que no prestamos atención porque realmente nos preocupaba mucho más el hilandero.

Las trampas con trimedlure pueden ser útiles para para detectar cuando comienza la plaga, pero yo utilizaría trampas de captura masiva con cebos alimenticios que capturen hembras una vez que se detecte la primera actividad alrededor de la finca.

Hay que recordar siempre que la mosca se concentra en las zonas orientadas al sur y soleadas.

En el cuadro de arriba hay marcas para quien las necesite.