Densidad de siembra y producción de judía del tipo comercial verdina

Del artículo “Efecto de la densidad de siembra en la producción de judía del tipo comercial verdina“, de Juan José Ferreira, Ana Campa Negrillo, y Elena Pérez-Vega, publicado por el Serida.

 

La clase de judía verdina, también conocida como faba de marisco, presenta una planta de crecimiento determinado (tallo terminado en flor), con 5-6 entrenudos cortos y alcanza unos 60 cm de altura. Esta variedad tiene unas flores blancas y sus vainas son cortas y rectas con 3-5 semillas. Su ciclo de cultivo no sobrepasa los 90 días.

Se estudió la respuesta a 9 densidades de siembra obtenidas a partir de la combinación de tres distancias entre líneas (1, 1,2 y 1,4 m) con uno o dos surcos de plantas y dos distancias entre plantas dentro del surco (0,125 y 0,25 m).

Se valoró la producción de vaina seca (g/m2), la producción total de semilla obtenida después del desgranado (g/m2) así como después de ser limpiada (comercial y destrío), el número de semillas en 50 vainas y el peso de 100 semillas tomadas al azar (g).

Como conclusiones del ensayo, para el cultivo de este tipo varietal resulta conveniente tener en cuenta que:

– La semilla comercial del tipo verdina con la típica coloración verdosa puede tener problemas de germinación. Conviene usar las semillas con coloración blanca para mejorar la tasa de germinación en la siembra.

– Las mayores producciones se obtienen con densidades altas, mayores de 12 plantas/m2. Esto supone una cantidad aproximada de semilla de 34,8 kg/ha, resultante de multiplicar 29 g/100 semillas x 12 plantas/m2 x 10000 m.

– La densidad óptima debería ser adaptada a cada productor y parcela considerando aspectos tales como maquinaria disponible y el uso de acolchado, dado que el control de las malezas es el principal problema con el que se encuentra la producción de este tipo varietal.