Fitohormonas y bioestimulantes para la floración de lima mexicana de invierno

Del artículo “Fitohormonas y bioestimulantes para la floración, producción y calidad de lima mexicana de invierno», de Rafael Ariza Flores, Aristeo Barrios Ayala, Mariano Herrera García, Finlandia Barbosa Moreno, Alejandro Michel Aceves, Marco A. Otero Sánchez e Irán Alia Tejacal, publicado en la Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas.

 

La lima mexicana Citrus aurantifolia (Christm) Swingle, está considerado botánicamente como una lima ácida, originaria del noreste de la India, que se desarrolla en los climas tropicales y subtropicales (Robles, 1998). Su rentabilidad está limitada por diversos factores, entre los que destaca la estacionalidad del cultivo, concentrada en los meses de junio a septiembre, lo cual ocasiona una disminución de los precios. La producción es escasa y de baja calidad durante los meses de diciembre a abril, cuando se alcanzan los precios más altos.

llimes

En el ensayo se indujo la floración mediante la aplicación de fitohormonas y bioestimulantes para obtener producción y calidad de lima mexicana en invierno. Los efectos en la inducción a floración ocurrieron a los 30 días después de la aplicación de urea realizada en agosto, mientras tanto presentaron floración a los 45 días con biofol, ácido glutámico, urea y testigo absoluto e inducidas octubre, noviembre y la primera quincena de diciembre en árboles, mientras que fue ligeramente moderada con ácido giberélico y baja en el testigo intacto (sin aplicación).

Los rendimientos de la producción fueron de 9763 kg/ha con biofol, decayeron a 80, 70 y 65% con ácido glutámico, testigo absoluto y urea, mismo que fueron moderadamente bajos con ácido giberélico, ácido naftalénacetico, paclobutrazol y thidiazuron y muy bajos con ácido 2-cloroetilfosfónico y el testigo intacto. Los frutos adquirieron una mayor calidad en peso, diámetro, índice de color, porcentaje de jugo, acidez titulable, firmeza e índice de madurez con el biofol, ácido glutámico y urea. El biofol, ácido glutámico y urea como bioestimulantes inducen oportunamente la floración y fructificación en lima mexicana de invierno y favorecen en la calidad de los frutos y sustentabilidad del cultivo.