Interacción en el suelo entre los fertilizantes fosforados y el glifosato

El mecanismo de adsorción de glifosato, uno de los herbicidas más utilizados en el mundo, se parece al de fosfato, y debido a la estructura fosfórica de su molécula, compite con el fosfato de los fertilizantes por los sitios de adsorción en los suelos.

620px-Glyphosate.svg

Se ha investigado la posible capacidad de fertilización fosfórica de los residuos degradados del glifosato, pero han sido poco investigadas las interacciones entre el glifosato y los fertilizantes fosfóricos. En este sentito interesa conocer mejor la re-solubilización de residuos de glifosato fitotóxicos en los suelos después de la aplicación de fertilizantes fosfatados o debido a la acción química de las raíces para movilizar el fósforo.

Hay algunos estudios sobre la preferencia de adsorción del glifosato y el fosfato en diferentes silicatos, por lo que en algunos casos uno se vería desplazado por la presencia del segundo y en otros ocurriría al revés. Las concentraciones, el pH del suelo, y la presencia de hierro influyen en este proceso. Hay otros aspectos secundarios en la interacción que también hay que tener en cuenta, como las reacciones de precipitación. Todo ello hace que sea difícil predecir en qué grado las aplicaciones a largo plazo de fósforo sobre los suelos agrícolas influirán en la fuerza de adsorción del glifosato.

La consecuencia de lo expuesto es la posible afectación del glifosato adsorbido a los cultivos y acuíferos. La re-movilización del glifosato puede representar una vía de transferencia adicional para el glifosato a las plantas no objetivo, o a los acuíferos, y también puede afectar a la micorrización, y está fuertemente influenciada por las características del suelo, tales como el potencial fijación de fósforo, el contenido de hierro disponible para las plantas, el pH, la capacidad de intercambio catiónico, contenido de arena y la materia orgánica del suelo.

 


Puede encontrarse más información en los siguiente artículos:

+ “Glyphosate sorption in soils of different pH and phosphorous content”, de H. de Jonge, L.W. de Jonge, O.H. Jacobsen, T. Yamaguchi, P. Moldrup, publicado en Soil Science.

+ “Phytotoxicity of glyphosate soil residues re-mobilised by phosphate fertilisation”, de Sebastian Bott, Tsehaye Tesfamariam, Angelika Kania, Birceyudum Eman, Nergiz Aslan, Volker Römheld, Günter Neumann, publicado en Plant and Soil.

+ “Competitive adsorption and desorption of glyphosate and phosphate on clay silicates and oxides”, de A. L. GIMSING, O. K. BORGGAARD, publicado en Clay minerals

+ “Glyphosate sorption and desorption in soils with distinct phosphorus levels”, de Fábio PrataI; Vanessa Camponez do Brasil Cardinali; Arquimedes Lavorenti; Valdemar Luiz Tornisielo; Jussara Borges Regitano, publicado en Scientia Agricola

+ “Phosphate fertilizer impacts on glyphosate sorption by soil”, de Munira, Farenhorst, Flaten, Grant, publicado en Chemosphere.

+ GLYPHOSATE SORPTION IN SOILS OF DIFFERENT pH AND PHOSPHORUS CONTENT”, de De Jonge, H.; De Jonge, L. W.; Jacobsen, O. H.; Yamaguchi, T.; Moldrup, P., publicado en Soil Science

+ “Glyphosate loss by runoff and its relationship with phosphorus fertilization», de Sasal, Demonte, Cislaghi, Gabioud, Oszust, Wilson, Michlig, Beldoménico, Repetti, publicado en J. Agric. Food Chem.

+ “Changes in the accumulation of shikimic acid in mycorrhized Capsicum annuum L. grown with application of glyphosate and phosphorus“, de José Beltrano, Marcela Ruscitti, Cecilia Arango, Marta Ronco, publicado en Theoretical and Experimental Plant Physiology