Jardines de Luxemburgo. París, Francia

Del blog Metido en Jardines, con permiso de su autor Mario Cardaño

El jardín de Luxemburgo esta situado entre dos barrios del centro de la capital de la luz, el barrio Latino y el de Saint Germain adosado al senado francés, situado en el palacio de Luxemburgo.

La construcción de este lugar se debe a la reina Maria de Medicis, allá por el 1600. Si bien el espacio era muy pequeño por haber un convento próximo que impedía la extensión del jardín, la medida adoptada fue que el jardín creciese en extensión a un lado del palacio. Planteo gran cantidad de fuentes de la que solo llego a construirse la actualmente denominada Fuente de Medicis en honor a la reina.

 

Con el paso del tiempo el jardín anexiono para si el convento, casi a finales del siguiente siglo, ampliándose el jardín en la fachada sur del palacio, alcanzando su mayor extensión. Espacio que volvería a menguar con las reformas urbanísticas acometidas por el barón Haussman en París.

Contando en la actualidad el jardín con una superficie de unas 24ha.

Ya por entonces se abría el recinto a los vecinos de la ciudad, y hubo quejas por las reformas planteadas…

Actualmente encontramos un jardín vallado, que aunque público y gratuito, tiene horario de apertura y cierre (es recomendable informarse antes de visitarlo pues los horarios varían en función de la época del año.)

El parque es de estilo francés, pero con el paso de los años y las modas, incorporo una zona de jardín de sendero serpenteantes de un estilo más paisajista ingles.

Además cuenta con templetes de música, una colección de frutales antiguos, y un invernadero de la época u “orangerie” donde se guardan en invierno las plantas que no aguantan el frío de la capital francesa y un renombrado orquidiario.

 Es un lugar muy concurrido donde los niños pueden pasear en poney ver espectáculos de marionetas, hay recintos acondicionados para deportes, zonas de juegos.

En la zona central del jardín un estanque circular hace de punto de partida a los caminos y avenidas de tilos recortados, un lugar con sillas sin anclar al pavimento para que el usuario las mueva a su antojo, me da que pensar si eso mismo se llevase a cabo en un parque de nuestro país… En los días de buen tiempo, este lugar así como las zonas de césped próxima a el, son lugares concurridos donde leer, conversar o simplemente tomar el sol solos o en compañía.

Llama la atención la cantidad de estatuas, mas de cien, repartidas por todo el jardín.

Las composiciones de flores invaden los parterres.

Otra cosa que me sorprendió fue el colmenar, en medio del parque, otra cosa inconcebible en un parque o jardín público de nuestro país, pero que en este parque no solo se tienen si no que se explica su importancia y valor.

Espero que os haya gustado.