Los plaguicidas y su destino en el ambiente

Del libro “Los plaguicidas agregados al suelo y su destino en el ambiente“, de Virginia Aparicio, Eduardo De Gerónimo, Keren Hernández Guijarro, Débora Pérez, Rocío Portocarrero, Claudia Vidal, José Luis Costa, y Adrián Andriulo, publicado por el INTA.

El suelo es un recurso natural no renovable a escala de vida humana que se puede conceptualizar como un reactor biofísico-químico con funciones potenciales de filtración, amortiguación, depuración y regulación de los ciclos biogeoquímicos. La presencia de plaguicidas en distintas matrices ambientales indica un agotamiento en la capacidad del suelo de funcionar como reactor. El suelo, al operar como una interfase entre el aire y el agua, estaría provocando un impacto en estos dos recursos vitales.

Argentina es un país mundialmente reconocido por su rol de proveedor de productos primarios agropecuarios. Según datos de la FAO (2015), respecto de la utilización de herbicidas por superficie arable por país, Argentina está en el segundo lugar de mayor utilización de herbicidas por hectárea en sus sistemas productivos, con casi 6 kg/Ha, frente a poco más de 1 kg/Ha en los Estados Unidos. Sin embargo, este uso intensivo de herbicidas no se ve reflejado en un mayor rendimiento por hectárea comparado con otros países como Estados Unidos, Alemania, Francia y Dinamarca (Banco Mundial, 2015) donde hay una mayor eficiencia en la producción de granos por cantidad de herbicida empleado (alrededor de 1 Tn de grano/Kg de herbicida, frente a 7 Tn/kg de herbicida en los Estados Unidos). Argentina es el país menos eficiente en producir granos (Tn de grano por Kg de i. a) seguido de Chile y Brasil. Para intentar entender y corregir lo que ocurre, pero también para entender el impacto de los plaguicidas en el medio ambiente, se ha compliado el presente estudio, que consta de seis secciones:

• En la primera se ha realizado una breve descripción acerca del Marco Legal Argentino del uso e impacto ambiental de plaguicidas agregados al suelo.

•En la segunda se ha realizado una breve estadística que relaciona la producción agropecuaria nacional y la utilización de plaguicidas, reportando la información generada hasta las campañas del año 2013.

•En la tercera se ha realizado una breve reseña sobre métodos y equipamientos de uso actual para detectar y cuantificar residuos de plaguicidas.

•En las dos secciones siguientes, que forman el cuerpo más robusto de este texto, se ha realizado una recopilación de información científica acerca de la detección de residuos de plaguicidas, de los procesos que sufren los plaguicidas luego de ser aplicados al suelo y el impacto ambiental que se suscita por la incorporación de los mismos al ambiente. La fuente de información citada en estas secciones consta de artículos científicos que han sido publicados hasta la fecha, en revistas nacionales e internacionales con referato, entendiendo de esta manera que se ha cumplido el método científico y se ha llevado a cabo la revisión por parte de pares.

•En la última sección, se ha realizado una integración de la información presentada a modo de consideraciones finales.

Tipos de anormalidades encontradas en poblaciones de anuros. Las flechas muestran las posiciones de las anormalidades: (A-F) Rhinella fernandezae, A: braquidactilia + ectrodactilia, B: hemimelia, C: braquidactilia + ectrodactilia, D: braquidactilia, E: malformaciones oculares, F: Amelia + escoliosis. (G) Pseudis minuta mostrando ectromelia. (H, I) Leptodactylus latrans, H: juvenil mostrando braquidactilia + ectrodactilia, I: adulto mostrando extrodactilia. (Extraído de Agostini et al., 2013)