Nutrición nítrica y sabor de la fresa

Del artículo “Efecto de la nutrición nítrica y sistemas de riego en el sabor de la fresa (Fragaria x ananassa Duch.)“, de L. A. Ojeda–Real, R. Cárdenas–Navarro, P. Lobit, O. Grageda–Cabrera, E. Valencia–Cantero y L. Macías–Rodríguez, publicado en la Revista Chapingo. Serie horticultura

La calidad sensorial de la fresa está basada principalmente en su apariencia (tamaño, forma, color, entre otros) y el balance de compuestos volátiles y no volátiles presentes en el fruto. De estos últimos los carbohidratos, aminoácidos y los ácidos orgánicos son considerados los compuestos responsables del sabor y además son precursores de los compuestos que denotan el aroma en la fresa. En el caso de los carbohidratos, la glucosa, fructosa y sacarosa están relacionados directamente con la percepción del sabor dulce, y la glucosa da origen a diversos compuestos como los pertenecientes a la familia de las furanonas que forman parte del aroma de la fresa.

El objetivo de este trabajo fue identificar y cuantificar el contenido de carbohidratos, aminoácidos y ácidos orgánicos en la fresa sometida a distintos niveles de fertilización nítrica y a dos sistemas de riego.

Las dosis de fertilización nitrogenada recomendada para este cultivo, oscilan entre 110 y 450 kg/ha, y en la experiencia el N fue aplicado como Ca(NO3)2 a una dosis de 0, 3, 9 y 20 mM y se emplearon dos sistemas de riego: goteo y gravedad.

Los frutos cosechados en campo en los niveles de fertilización comprendidos por las dosis de 3 mM en riego por goteo y 9 mM de nitrato en riego por gravedad, favorecieron la acumulación de los compuestos relacionados a calidad sensorial y nutrimental en fresa. El contenido de carbohidratos y aminoácidos se incrementó en los niveles de 3 mM para riego por goteo y 9 mM en gravedad, ambos respecto al tratamiento no fertilizado y fertilizado con 20 mM de N.

El contenido de los ácidos orgánicos disminuyó su concentración al aumentar el nivel de fertilización nitrogenada. Por ello, el uso excesivo de fertilizante y agua no se justifica para aumentar el contenido de los compuestos relacionados con la calidad sensorial de la fresa.