Primera detección de Xylella fastidiosa en la Comunitat Valenciana

De los informes «Situación y Actuaciones frente a Xylella fastidiosa», y «Primera detección de Xylella fastidiosa en la C. Valenciana» del Servicio de Sanidad Vegetal D.G. Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, y «Alerta al camp valencià: ha arribat el ‘Xylella fastidiosa’» de Nuria Cadenes, publicado en Vilaweb

La Xylella fastidiosa se considera uno de los fitopatógenos que está emergiendo a nivel mundial, debido a su potencial impacto económico en importantes materias primas agrícolas como son la vid, los cítricos, el olivo, los frutales y las ornamentales. Afecta a:

-Más de 75 familias de monocotiledóneas y dicotiledóneas.

-Más de 360 especies hospedantes (cultivadas, ornamentales y malas hierbas).

Provoca la desecación de los brotes y el progresivo deterioro del árbol o el arbusto hasta que muere. Tiene una elevada capacidad de dispersión y de propagación, y se transmite por insectos vectores, principalmente afrofóridos y cercópidos, hemípteros chupadores que se alimentan en el xilema. También se expande a causa del comercio y transporte de material vegetal infectado.

Es la causante de las enfermedades:

–Phony peach disease (PPD) en melocotonero,

–Plum leaf scald (PLS) en ciruelo,

–Pierce’s disease (PD) en viña,

–Citrus variegated chlorosis (CVC) en cítricos,

–Leaf scorch (LS) en almendro,

–Afecta además a cerezo, café, olmo, roble, adelfa, plátano de sombra, etc.

Cada fenotipo puede afectar a plantas diferentes en zonas distintas. Se han descrito 7 fenotipos (subespecies) solo 3 “oficiales”.

En junio de 2017 se confirma la primera detección de Xylella fastidiosa en la C. Valenciana. El propietario de una parcela de 0,5 ha de almendros de Guadalest (Alicante) se dirige a la OCAPA de la Marina Baixa para una consulta técnica relacionada con reducción de la producción en su parcela. El 29/06/2017 el IVIA confirma el diagnóstico sólo en los almendros por varias técnicas PCRrt, PCRc, ELISA y secuenciación.

Las medidas Adoptadas fueron el tratamiento de la parcela +100m con Lambda Cihalotrin (autorizado en almendro, olivo, vid, frutales de hueso y eriales), y la trituración in situ de todo el material vegetal de la parcela + R100.

Dentro del Plan de contingencia Valenciano frente X. Fastidiosa se incluye el incremento de la monitorización en plantaciones para controlar insectos de las famílias Aphrophoridae y Cercopidae, vectores potenciales de X. Fastidiosa en la C. Valenciana. Los géneros Philaenus y Cercopis son los más abundantes en la C. Valenciana. Cuando se capturan se identifica la especie, y se analiza para descartar X. Fastidiosa.

Como de momento no se ha descubierto la manera de combatirlo, ni se pueden atacar a los insectos que le sirven de propagadores porque hay de muy diversas especies, la única actuación posible, hoy por hoy, es la erradicación del medio donde crece. Es decir, los árboles y plantas huéspedes. El protocolo estipula que se deben destruir (arrancar, quemar) los árboles que rodea uno de afectado en un radio de cien metros.