Propiedades de suelos de cafetales bajo sombra y a plena luz solar

Del artículo “EVALUACIÓN DE PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE SUELOS ESTABLECIDOS CON CAFÉ BAJO SOMBRA Y A PLENA EXPOSICIÓN SOLAR“, de Diego Alejandro Cardona-Calle y Siavosh Sadeghian-Khalajabadi, publicado por Cenicafé.

 

cafesotaguamo

La caficultura colombiana ha ido evolucionando en aspectos como el cambio de los cafetales tradicionales bajo sombra hacia sistemas más productivos a libre exposición solar, donde se emplean variedades desarrolladas para tales condiciones y con mayores rendimientos. No obstante, en muchas áreas cafeteras del país se emplean los sistemas con sombrío, debido a que en estos sitios existen restricciones climáticas y/o edáficas para la producción de café a plena exposición solar.

De la misma forma que la transformación de los bosques en campos de agricultura intensiva producen alteraciones en el microclima, el ciclo hidrológico, el balance de energía y la fauna y la flora del suelo; así como la reducción en el reciclaje de nutrientes, el contenido de materia orgánica y las bases intercambiables, los cambios en los sistemas de uso y manejo de los cultivos traen consigo modificaciones sobre las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.

En plantaciones de café con sombrío de guamo (Inga spp) y a libre exposición solar, ubicadas en ocho unidades cartográficas de suelos, se midieron 33 propiedades físicas y químicas en los primeros 40cm de profundidad con el objeto de determinar el efecto de estos dos agroecosistemas.

En suelos con cafetales a la sombra se encontraron mayores valores de porosidad total y humedad, mientras que las variables resistencia a la penetración, densidad aparente, temperatura y los contenidos de potasio y azufre, fueron menores que en los cafetales a libre exposición.

La mayores diferencias entre agroecosistemas se encontraron en los 10 cm superiores del perfil. El contenido de materia orgánica fue más alto en los cafetales con sombra. La unidad de suelo influyó en la respuesta al uso y manejo del suelo.