Proyecto Liveseed

El proyecto Livessed es un proyecto pionero en el ámbito mundial sobre producción de semilla ecológica. Liveseed tiene 49 socios repartidos en 18 países europeos, con 7/8 grupos de trabajo donde se juntan técnicos científicos y también agricultores. El consorcio incluye otros participantes: centros de investigación, empresas de fitomejora, empresas productoras de semillas, asociaciones ecológicas (agricultores, elaboradores, distribuidores) y autoridades nacionales.

Los objetivos son la promoción del uso de semilla ecológica y el impulso de nuevos programas de mejora genética, desarrollando semilla ecológica y material de reproducción comercial adaptados específicamente al cultivo ecológico.

Puesto que la producción ecológica comienza con el uso de semillas ecológicas, el uso de semillas ecológicas es obligatorio según el reglamento ecológico europeo, la reglamentación exige que el material de siembra y propagación en la agricultura ecológica se produzca orgánicamente. Sin embargo, las semillas convencionales no tratadas todavía son empleadas ampliamente en varios países, gracias a moratorias en este sentido. Actualmente, la mayor parte de la semilla empleada en producción ecológica está desarrollados fundamentalmente para producción convencional.

Otro de los objetivos es recoger y recuperar especies históricas y promover el uso de sus semillas en todos los niveles.

Y por otra parte, como para cualquier cultivo se desea mejorar las propiedades de los cultivares: la tolerancia o resistencia a plagas, enfermedades y flora espontánea, y la eficiencia en el uso de nutrientes.

No obstante, pocas organizaciones invierten en programas de mejora ecológica, debido principalmente al bajo rendimiento de la inversión. Para lograr el 100 % del uso de semillas ecológicas de cultivos ecológicos adaptados es preciso salvar varios obstáculos:

Dificultades técnicas en la producción de semillas ecológicas

Falta de programas de mejora vegetal para cultivo ecológico

Ausencia de información sobre la disponibilidad y demanda de semillas ecológicas

Implantación inconsistente del reglamento ecológico de la UE

También, por otra parte es preciso armonizar la implementación de requisitos legales para la semilla ecológica y desarrollar una base de datos a nivel europeo para sus productores y distribuidores.