Reguladores de crecimiento y calidad de fibra de algodón cultivado en surcos estrechos

Del artículo “Influencia de los reguladores de crecimiento sobre la calidad de fibra de algodón en surcos estrechos“, de Paz Jorge, Bela Diego, Fleitas Hugo, Montenegro Alex., publicado por el INTA.

En algodón, la utilización de los reguladores de crecimiento es muy importante para evitar un crecimiento excesivo del cultivo, que no dificulte la cosecha mecánica. Existe un extenso conocimiento sobre los efectos de los reguladores de crecimiento como el cloruro de Mepiquat y de Clorocolina en algodón en siembra convencional a un metro, pero es un poco “confuso” en surcos estrechos.

Por otro lado, en Argentina el sistema de surcos estrechos se ha vuelto muy popular en los últimos años, alcanzando el 90% de la superficie del área de siembra. Este concepto tiene como ventajas la inducción de precocidad, apertura de capullos más temprano, y la reducción del ciclo del cultivo, sin afectar la producción y calidad de la fibra.

En este tipo de sistema de siembra las plantas deben reunir una serie de características, tener una altura de 80 cm a cosecha, 5-7 cápsulas/planta en primera posición sobre el tallo principal, ramas laterales cortas, sin rebrotes para lograr una recolección eficiente.

Esta arquitectura del cultivo se logra con un manejo estratégico de la aplicación de reguladores de crecimiento como el Cloruro de Mepiquat y Cloruro de Clorocolina, en dosis bajas fraccionadas desde la aparición de los primeros pimpollos, además del acercamiento de los surcos y el aumento de densidad de las plantas. Pero se dispone de muy poca información sobre el efecto del cloruro de Mepiquat y de Clorocolina sobre la calidad de fibra de algodón sembrado en surcos estrechos en regiones de secano.

El estudio indica que los reguladores de crecimiento en surcos estrechos no mejoraron consistentemente los parámetros de calidad de la fibra. Además tampoco produjeron una respuesta diferencial que sea constante según la variedad y no existiendo diferencias entre ambos.