Rentabilidad de los sistemas de producción de uva en Aguascalientes, México

Del artículo “Rentabilidad de los sistemas de producción de uva (Vitis vinífera) para mesa e industria en Aguascalientes, México“, de MercedesBorja-Bravo, José A.García-Salazar, Luis Reyes-Muro, y Sergio Arellano-Arciniega, publicado en la revista Agricultura, Sociedad y Desarrollo, del Colegio de Postgraduados

El cultivo de la uva (Vitis vinifera) es uno de los más antiguos del mundo, y derivado de su consumo diversificado, la uva se caracteriza por su alto valor económico, y actualmente el 31 % de la producción mundial se destina al mercado en fresco; 67 %, a la elaboración de vinos y otras bebidas alcohólicas; y 2 % es procesada como fruta seca.

El cultivo de la vid tiene presencia en ocho de los once municipios que forman parte del estado de Aguascalientes. Anualmente se producen 11.3 mil t de uva en Aguascalientes. Dentro de la diversidad de variedades plantadas en la entidad destacan la denominada Salvador, cuya producción se destina a la industria y la Red Globe, que es uva para mesa.

redglobe

La uva Salvador, con destino industrial, y la Globo Rojo para consumo en fresco son las principales variedades que se cultivan en el estado y, a partir del mercado al cual se destinan, se marcan diferencias importantes en el manejo agronómico y a nivel tecnológico que se requieren para la producción. La uva Globo Rojo demanda una mejor preparación del terreno, así como mayor fertilización y control de plagas y enfermedades, lo anterior asociado al cuidado de la calidad del fruto, aspecto que es de suma importancia en el mercado.

Se realizó un diagnóstico de rentabilidad de la producción de uva aplicando una encuesta semi-estructurada a productores de vid en siete municipios del estado de Aguascalientes, cuarto productor de uva en México. Con base en las características de los productores, manejo del viñedo, costos de producción, destino de la producción, variedades y tipo de riego, se identificaron cuatro sistemas:

1) Salvador + riego por gravedad

2) Salvador + riego por goteo

3) Red Globe + riego por gravedad

4) Red Globe + riego por goteo.

La relación beneficio-costo (RBC) fue 1.7, 1.9, 2.9 y 3.2, respectivamente. Los cuatro sistemas son rentables, aunque superiores en la producción de uva para mesa (Red Globe) y con riego por goteo.

Aunque la rentabilidad de la uva Globo Rojo es sensiblemente mayor a la uva Salvador, esta diferencia es consecuencia del mayor precio de venta que presenta la primera. La rentabilidad se puede potencializar haciendo uso de tecnologías que permitan la disminución de los costos de producción y hagan más eficiente el uso de los recursos naturales.