Respuesta de la zanahoria a dos abonos orgánicos

Del artículo «Respuesta del cultivo de zanahoria a la aplicación de dos abonos orgánicos al suelo», de A. Armadans Rojas; U. Britos; O. Barrios, publicado en Horticultura argentina

La zanahoria (Daucus carota L.) es una hortaliza que se desarrolla mejor en zona con temperatura entre 15 a 20ºC. Dentro de sus exigencias, requiere suelos arenoso-arcillosos, con buena profundidad y permeabilidad, de tal forma que favorezca el desarrollo de la raíz. Las hortalizas en su mayoría necesitan grandes cantidades de nutrientes debido a su ciclo corto.

Una aplicación de estiércol o materia orgánica por lo general muestra una influencia favorable sobre el rendimiento de un cultivo por varios años. En un sistema de producción intensivo convencional, el productor puede incorporar fertilizantes orgánicos y químicos de síntesis, los cuales combinados adecuadamente, favorecen el mantenimiento del equilibrio orgánico-mineral de los suelos bajo cultivo. La zanahoria responde al abono orgánico especialmente en suelos de baja fertilidad o compactados. Los abonos orgánicos deben agregarse con bastante anticipación a la siembra, ya que pueden inducir a la formación de raíces ramificadas y excesivo desarrollo del follaje, lo que tiende a generar una mayor xilema y por lo tanto reduce la calidad de la zanahoria.

El ensayo consistió en la siembra de la Zanahoria (Daucus carota L.) con aplicación de dos tipos de abono orgánicos (estiércol vacuno y gallinaza) en diferentes dosis. El objetivo general fue determinar el rendimiento, peso y diámetro de raíz. El diseño utilizado fue bloques completamente al azar con 5 tratamientos:

T1: Testigo (sin ninguna fertilización)

T2: 3 kg/m2 Gallinaza

T3: 5 kg/m2 Gallinaza

T4: 3 kg/m2 Estiércol vacuno

T5: 5 kg/m2 Estiércol vacuno

y 4 repeticiones totalizando 20 unidades experimentales.

El método de análisis estadístico utilizado fue el ANOVA y el Test de Tukey (P ≤ 5%) para la comparación de medias. El resultado del trabajo permitió concluir que hubo efecto de los tratamientos sobre las variables estudiadas, el tratamiento T3 (5 kg.m-2 Gallinaza) fue el que presento mayor peso de raíz (191 g), ya los tratamientos T3 y T2 fueron los que presentaron mayores valores en diámetro de la raíz, y en rendimiento.