Semillas de malezas en máquinas cosechadoras

Del artículo «SEMILLAS DE MALEZAS EN MÁQUINAS COSECHADORAS: PRESENCIA, ABUNDANCIA Y MODO DE ELIMINACIÓN», de Santiago Tourn, Patricia Diez de Ulzurrun, Pedro Platz y Rodrigo Lasaga, publicado por el INTA.

Las malezas son una de las plagas de mayor importancia en los sistemas agropecuarios, generando pérdidas económicas por mermas de rendimiento, menor calidad de granos, dificultad al momento de la cosecha, entre otras. Si bien existen diversas estrategias de manejo de malezas, durante los últimos 40 años, el control químico con herbicidas ha sustituido en gran medida las anteriores prácticas de control físicas, mecánicas y culturales. A pesar de las ventajas del uso de herbicidas, han surgido nuevas problemáticas en el manejo de las mismas, como la aparición de resistencia a herbicidas.

En Argentina se han registrado hasta la fecha 17 especies de malezas con resistencia a herbicidas, 13 de ellas con resistencia a glifosato, y 8 con resistencia múltiple a glifosato y/o Inhibidores de ALS (sulfonilureas, imidazolinonas, triazolpyrimidinas) y/o Inhibidores de ACCasa (graminicidas). Además, se detectaron duranteel último año biotipos con resistencia a herbicidas hormonales (2,4-D y dicamba).

El manejo de las poblaciones resistentes a herbicidas, así como la prevención de aparición de nuevos casos de resistencia y su diseminación requiere la incorporación de varias prácticas de manejo.

Uno de los puntos críticos en la diseminación de malezas, muchas veces desestimado, es el movimiento de semillas que se produce entre regiones del país por medio de la maquinaria destinada a cosecha. Los equipos de cosecha se movilizan de norte a sur siguiendo la maduración de los cultivos. Si bien los tractores y las tolvas auto-descargables pueden ser fuentes de diseminación de malezas, las máquinas cosechadoras presentan condiciones estructurales que aumentan las probabilidades de acumulación y diseminación. Los principales sitios dentro de la máquina dónde se pueden alojar las semillas de malezas son las bases de norias y sinfines de retrilla/retorno y grano limpio.

Un indicador típico de infestación de malezas por cosechadoras, es la aparición de malezas en las cabeceras de los lotes, en forma lineal y coincidiendo con la orientación y ancho de trabajo de la cosechadora. Durante los meses de diciembre-enero del 2018 se recolectaron muestras en 23 máquinas cosechadoras provenientes de distintas provincias que ingresaron al Sudeste Bonaerense para efectuar cosecha de trigo/cebada. El 100% de las máquinas cosechadoras evaluadas tuvo presencia de semillas de malezas, sin embargo, su densidad fue muy variable entre máquinas y entre sitios de la máquina.

Finalmente, en el artículo, se presenta una guía rápida y práctica de limpieza de cosechadoras.