Spianada de Kerkyra ( Explandada de Corfú), Grecia

Del blog “Metido en Jardines“, con el permiso de su autor, Mario Cardaño

 

Los jardines frente a la Fortaleza Vieja de Corfú son conocidos como la Explanada (Spianáda en griego) y representan el centro de la vida ciudadana.

Vista desde la fortaleza veneciana del parque de la Explanada

 

Este parque, que como bien dice su nombre es una extensa explanada, queda bordeado por el mar, las fortalezas y palacios del rico casco  histórico de la capital de la isla de Kerkyra  (Corfú).

Esta zona que separa la ciudad del mar, es un jardín con una disposición “rara” para el país donde las ciudades surgen a ras de costa.


Originariamente era una plaza de armas para el ejército veneciano que moraba en la fortaleza y años más tarde su parte septentrional fue usada como campo de cricket por los ingleses.

La parte meridional de la Explanada es aquella más variada y llamativa, cuenta con una fuente, parterres, vegetación, senderos y bancos, además de un templete de música.

El resto es una amplia pradera con avenidas de árboles de sombra donde aguardan a los turistas taxis, calesas…

 

Cuenta con otra construcción: se trata de la Rotonda Maitland, construida en 1816 en memoria del primer Alto Comisario británico de Corfú.  Monumento archiconocido y que es de lo más fotografiado de este parque en guias, postales…

Comentar que según he leído, las familias nobles, inscritas en el “libro de oro” de la ciudad, eran las únicas que podían pasear por esta zona, ahora todo el mundo es bienvenido en este atípico parque Griego.

 

Otra construcción llamativa, es el Listón, un  soportal de tiendas, restaurantes y bares.

Situado en el lado occidental de la Spianáda. Construido en el 1807 durante la dominación francesa, fue concebido como una copia en miniatura de una animada calle parisina, la Rue de Rivoli. Y como viva imagen de esta, es un lugar lleno de vida, donde tomar algo, comer, pasear o quedar con los amigos y disfrutar de las vistas, de los jardines de algún palacio contiguo o simplemente sentarse un rato bajo una buena sombra y disfrutar del excelente clima mediterráneo de la región.