Cambios químicos ocasionados por encalamiento y lombrinaza

Cambios químicos ocasionados por encalamiento y lombrinaza

Del artículo “CAMBIOS QUÍMICOS OCASIONADOS POR ENCALAMIENTO Y USO DE LOMBRINAZA EN LA ETAPA DE ALMÁCIGO DEL CAFÉ“, de Carolina Díaz-Marín, Siavosh Sadeghian-Khalajabadi, Carmen Soledad Morales-Londoño, publicado en Cenicafé.

La acidez de los suelos afecta la disponibilidad de los nutrientes y el crecimiento de las plantas. Esta propiedad, la cual es medida a través del pH, influye en la tasa de liberación de nutrientes por meteorización, en la solubilidad de todos los materiales del suelo y en la cantidad de iones nutritivos almacenados en los sitios de intercambio catiónico. Para el cultivo del café el pH óptimo se encuentra entre 5,0 y 5,5.

El encalamiento es la práctica más recomendada para el manejo de la acidez de los suelos. Para la etapa de almácigo de café se determinó el efecto del encalamiento y el uso de la lombrinaza sobre la acidez y los contenidos de calcio (Ca), magnesio (Mg) y fósforo (P), en cinco suelos de la zona cafetera colombiana.

semillero de café

Se evaluaron 20 tratamientos, resultantes de la combinación de dos niveles del abono orgánico (con y sin), dos fuentes (cal agrícola-CA y escorias Thomas-ET) y cuatro dosis de cal (1,19; 2,38; 4,76 y 9,52 g de CaO por bolsa de 2.000 cc), además de un testigo sin cal y otro con P, en cada nivel de lombrinaza. Un mes después de mezclar las cales con el suelo se adicionó la lombrinaza y se sembraron las plántulas.

El efecto de los tratamientos sobre las propiedades químicas se evaluó uno y siete mes después de aplicar la cal al suelo. El encalamiento con las dos fuentes aumentó el pH y el Ca2+ en todos los suelos, mientras que el aluminio intercambiable (Al3+) disminuyó por debajo de 1 cmol(+)/kg; el P se incrementó al utilizar ET y el Mg2+ al emplear CA.

El uso de lombrinaza disminuyó la acidez del suelo y el contenido de Al3+ , y así mismo, con el uso de lombrinaza se logra disminuir la acidez, sin que haya necesidad de encalar. El efecto de las dosis de cal sobre las características evaluadas presentó algunas variaciones de acuerdo con el tipo de suelo.