Efecto de la defoliación en el rendimiento de girasol

Del estudio «Efecto de la defoliación en el rendimiento de girasol en el noreste de la provincia», de Sebastián G. Zuil , publicado por el INTA.

El girasol es una de las oleaginosas de mayor importancia en el mercado de los aceites vegetales. En Argentina la superficie de siembra en la campaña 2017/18 fue aproximadamente 1,7 millones de hectáreas.

La reducción del área foliar activo provocado por lepidópteros genera una menor intercepción de radiación fotosintéticamente activa que se traduce en menor fotosíntesis. La menor área foliar provoca reducción de estructuras reproductivas, afecta el número de granos por planta y el peso del grano.

Se planteó como objetivo del trabajo estimar el efecto de defoliaciones manuales en floración sobre el rendimiento en las condiciones agroecológicas del noreste de Santa Fe. Los tratamientos consistieron en cuatro niveles de defoliación:

  • 0% (control),
  • 30%,
  • 50%
  • 100% de defoliación en floración.
fotografía del ensayo de defoliación

Para lograr los niveles de defoliación 30%, 50% y 100% se removieron manualmente foliolos en forma proporcional en toda la planta.

Las defoliaciones de 30% no redujeron significativamente el rendimiento con respecto a las parcelas control (sin defoliación).

Defoliaciones del 100% en floración generaron 500 kg/ha de rendimiento. Este dato es importante porque corresponde al rendimiento que se puede generar con las reservas de la planta.

Estos resultados confirman que el girasol llena los granos con fotosíntesis contemporánea y por ende es muy importante contar con un área foliar sano y activo a floración y mantenerlo durante el llenado de granos.