Del artículo “Nutrición química y orgánica en aguacate Hass en Filo de Caballos, Guerrero, México“, realizado por Alejandro Villalva-Morales, Agustín Damián-Nava, Víctor A. González-Hernández, Oscar Talavera-Mendoza, Elías Hernández-Castro, Francisco Palemón-Alberto, Gémima Díaz-Villaseñor, Héctor Sotelo-Nava, publicado por la Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas.
El estudio, realizado en el municipio de Leonardo Bravo en México, consistía en la evaluación de tratamientos de nutrición química y orgánica en árboles de aguacate. Los abonos que se usaron fueron:
- estiércol bovino 50 kg árbol (estiércol)
- 200-100-200 kg/ha de N-P-K (edáfico)
- 30-10-15 kg/ha de Ca-Mg-B (foliar)
Los resultados mostraron ,por una parte, que en brotes florales el tratamiento consistente en estiércol+ edáfico + foliar (41 brotes/rama) fue mejor que los tratamientos estiércol + edáfico (19 brotes/rama), foliar (9 brotes/rama) y el testigo (21 brotes/rama).
Por otra parte, con 17 frutos, el tratamiento estiércol + edáfico + foliar superó de manera significativa a los tratamientos de edáfico + foliar (6 frutos), foliar (1 fruto) y al testigo (3 frutos).
El tratamiento de estiércol + foliar tuvo la mayor longitud (16 cm) del brote principal, superando a los tratamientos de estiércol + edáfico (7 cm) y foliar (9 cm).
El tratamiento edáfico + foliar (75 cm2) presentó mayor área foliar que el testigo (65 cm2) y tuvo el mayor peso de fruto con 2.62 kg – 10 frutos, el cual fue significativamente mayor que el testigo (1.51 kg – 10 frutos).